Políticas Institucionales, Valores y Principios
1.- Formular, coordinar, evaluar, dirigir y ejecutar programas educativos para la formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente, adaptados a las exigencias del modelo de desarrollo socioproductivo bolivariano
2.- Establecer con las instituciones, con competencia en materia educativa, un sistema de reconocimiento al estudio y acreditación que le permita a los egresados del instituto incorporarse a diversos programas educativos en la prosecución y consecución de estudios universitarios e investigación científica.
3.- Coordinar con los órganos y entes del Estado la inclusión de las participantes y los participantes en las actividades socioproductivas, especialmente aquellas dirigidas a crear formas asociativas y unidades económicas de propiedad colectiva y propiedad social, que propendan a la construcción de un sistema de producción, intercambio y justa distribución de bienes y servicios.
4.- Superar el rentismo y aportar temas en el Nuevo Modelo económico, desarrollar líneas productivas para el fortalecimiento de los 15 motores y el encadenamiento productivo
5.- Establecer Cooperación Nacional e Internacional como fortalecimiento técnico en defensa de Revolución Bolivariana.
6.- Promover y desarrollar proceso claves del modelo económico: innovación y transferencia tecnológica
Principios y Valores
Ética socialista
- Actuamos cumpliendo con los principios socialistas de justicia social, equidad y solidaridad.
- Procedemos en todo momento, con probidad y transparencia.
- Fomentamos el intercambio de saberes con las comunidades, proporcionando aportes significativos al proceso de formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente de las mismas y sustentando de esta manera, el fortalecimiento del poder popular y la suprema felicidad para el pueblo.
- Apoyamos la incorporación colectiva al proceso social de trabajo, en función de la construcción de relaciones de trabajo justas y equitativas
Responsabilidad
- Nos concentramos en el cumplimiento de los planes, objetivos y metas a través del desempeño de las tareas propias de nuestro cargo.
- Cumplimos con altos niveles de calidad y de manera oportuna y eficiente, con las funciones y responsabilidades de trabajo, en el marco de las políticas, lineamientos, procesos, normas y procedimientos de la institución.
- Nos mantenemos actualizados y aprendemos de las experiencias, para asegurar la mejora continua de la capacidad de respuesta a nuestros supervisores, compañeras y compañeros de trabajo, comunidades, unidades de producción, entidades de trabajo y proveedores.
- Utilizamos de manera responsable y racional, los recursos públicos de que disponemos para el desempeño de nuestras funciones y responsabilidades
Honestidad
- Hacemos lo correcto y actuamos con la verdad y por la verdad con nosotros mismos y con los colectivos con los que nos relacionamos, con respeto y lealtad y siguiendo las pautas de la buena convivencia.
- Nos comportamos con transparencia, dando un buen uso a lo que se nos confía, facilitando el cuido y el acceso a los documentos y requerimientos de información institucional que manejamos en el ejercicio de nuestras funciones y responsabilidades.
- Garantizamos confianza, seguridad e integridad en el desempeño de nuestro trabajo, con apego a la moral y al cumplimiento de las normativas institucionales.
- Entendemos y asumimos que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que atente directamente contra el interés colectivo.
Disciplina
- Conocemos y compartimos los principios y valores de la institución, que identifican y guían nuestras conductas y comportamientos, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones interpersonales en la institución.
- Cumplimos fielmente con las políticas, lineamientos, procesos, normas y procedimientos de la institución.
- Respetamos los horarios de trabajo y nos dedicamos plenamente a las actividades bajo nuestra responsabilidad.
- Somos corresponsables de la preservación y resguardo de los bienes, servicios y productos de la institución.
Respeto
- Conocemos y practicamos los valores socialistas, somos servidores públicos, basamos nuestras acciones y decisiones en el respeto por las mayorías, la justicia e inclusión social y la solidaridad humana.
- Escuchamos y comprendemos a nuestras compañeras y compañeros de trabajo, aceptando las diferencias individuales y respetando sus creencias y opiniones.
- Atendemos sin demoras, las necesidades de las comunidades, unidades de producción y entes de trabajo, orientándonos a la satisfacción y superación de sus expectativas.
- Nos proponemos en generar los mejores resultados, productos y servicios para honrar la lealtad de las comunidades, unidades de producción y entes de trabajo.
Trabajo en Equipo
- Patrocinamos el esfuerzo colectivo como instrumento esencial para alcanzar y superar con altos niveles de calidad, los objetivos y metas comunes.
- Preservamos el mantenimiento de comunicaciones abiertas, sinceras, fluidas y eficientes a través de la práctica de la cooperación y la complementariedad.
- Reconocemos la participación, los resultados y logros colectivos, en un ambiente de trabajo armónico y de confianza, que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias.
- Somos autocríticos, escuchamos y compartimos las ideas y apreciaciones de nuestras compañeras y compañeros de trabajo, identificando oportunidades de mejora, crecimiento y superación personal y laboral.
Inclusión
- Impulsamos el acceso a la formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente del pueblo y sus comunidades como un derecho fundamental.
- Promovemos la inclusión, sin distinciones de etnia, edad, orientación sexual, salud, género, credo, condición social, jerarquía o cualquiera otra que menoscabe la dignidad humana, estableciendo así, relaciones basadas en la justicia social con los trabajadoras y trabajadores, jubilados y jubiladas, comunidades, unidades de producción, entidades de trabajo y proveedores.
- Trabajamos de manera planificada y articulada con los sistemas inclusivo- social y socio-.económico productivo con base al saber y al trabajo.
- Generamos y compartimos espacios directos de comunicación e intercambio de saberes para fortalecer la participación popular.
Solidaridad
- Actuamos siempre en función del bienestar colectivo.
- Apoyamos con tesón, el intercambio con las comunidades para conocer sus necesidades, intereses, sentimientos y preocupaciones.
- Valoramos nuestra contribución como trabajadoras y trabajadores, facilitando el diálogo de saberes en las diferentes áreas del conocimiento, lo que contribuye al desarrollo socio económico de la patria, en el marco del modelo socialista bolivariano.
- Asumimos un rol participativo y protagónico en el proceso revolucionario y contribuimos activamente al buen vivir de nuestro pueblo, a la consolidación de la independencia y al fortalecimiento de la soberanía nacional.